jueves, 29 de abril de 2010

Trabajo de investigación

Diseño Teórico



I. Pregunta de investigación

¿Cuál es el nivel de satisfacción que presentan los alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena con respecto a la nueva Sede Pampa Baja de la institución en las áreas de transporte inter-sede, infraestructura y equipamiento de la misma?


II Estado del Arte

La Sede del campus Pampa Baja de la Universidad Pedro de Valdivia fue inaugurada el día 22 de Marzo del presente año, con dirección especifica Pampa Baja número 70.

No existe ningún tipo de investigación previa que corresponda al nuevo campus de la Universidad Pedro de Valdivia. No obstante, como lo pudimos apreciar en el blog de nuestro compañero Miguel Urtulla existen investigaciones acerca de la apertura de nuevos campus universitarios. Aquellos datos nos parecieron de una gran importancia, y los quisimos recaudar desde su blog y exponer en el nuestro.

"1. La Universidad de Colima (institución pública de educación superior del estado de Colima en México): Esta institución creó un cuestionario con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de sus estudiantes, con la formación y con los servicios que la Universidad de Colima les ofrece, a fin de tomar las decisiones pertinentes para mejorarlos.


2.
La Universidad Austral de Chile (Institución de educación superior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, se encuentra en la ciudad de Valdivia). Es una tesina presentada como requisito para optar al Grado de Licenciado en Administración de los alumnos Ana Valenzuela y Carlos Requena. Su investigación se trataba de conocer el grado de grado de satisfacción que perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de ciencias económicas y administrativas (de la misma universidad) con respecto a los métodos de enseñanza y aprendizaje utilizados, evaluaciones, organización de carreras, equipo docente einfraestructura de dicha facultad.

3. La Universidad Austral de Chile. Los alumnos Juan Carlos Miranda y Andrea Báez de la facultad de ciencias económicas y administrativas realizaron una investigación (Tesis) con respecto a conocer el estudio de satisfacción de los servicios generales en los campus de dicha universidad, específicamente en los campus isla teja y Miraflores, y que tiene como propósito realizar un sondeo de opinión sobre la “satisfacción de las necesidades corporativas por los servicios generales”, que están bajo la responsabilidad de la Dirección de Servicio, a fin de obtener los insumos necesarios en la determinación de las estrategias a seguir en el marco del Plan Estratégico propuesto por la Corporación."


III. Justificación

En la primera etapa de nuestro proyecto de investigación creemos que podría ser útil en la medida en que puede arrojar conclusiones sobre la apertura de la nueva sede Pampa Baja, como por ejemplo la aceptacion del alumnado, ya sea positiva o negativa, lo cual beneficiara a los mismos ya que podran ser podran realizar las mejoras necesarias, a su vez se podran ver beneficiados tan profesores como funcionarios.

Los directivos administrativos de la universidad ya que conoceran las ventajas y/o desventajas que pudiese tener el nuevo campus, y asi una vez resueltas captar nuevos y potenciales estudiantes.

El sistema Universidad Pedro de Valdivia, ya que a través de nuestra investigación se pretende expresar las opiniones del alumnado, mejorar la calidad de la educación y por ende el prestigio a nivel tanto regional como nacional.

Y finalmente la comunidad en general, ya que si la universidad logra realizar mejoras, la comunidad contara con un nuevo campus universitario de prestigio.



IV. Objetivo General

Conocer los niveles de satisfacción que presentan los alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena con respecto a la nueva Sede Pampa Baja de la Institución en las áreas de transporte inter-sede, infraestructura y equipamiento.


V. Objetivos específicos

- Describir la infraestructura y equipamiento de la nueva sede Pampa Baja de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena.

- Describir el recorrido que conecta las Sedes Pampa Baja y Cuatro Esquinas de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena y la percepción que los estudiantes tienen sobre éste.

VI. Preguntas de investigación.

- ¿Cómo es la infraestructura y el equipamiento que posee la nueva sede de la Universidad Pedro de Valdivia, situada en Pampa Baja?

- ¿Qué elementos se pueden apreciar en el trayecto que conecta la Sede Pampa Baja y la Sede Cuatro Esquinas de la Universidad Pedro de Valdivia de La Serena y cuál es la percepción que los estudiantes tienen sobre el recorrido?



Diseño metodológico

I. Tipo de investigación

Para definir metodológicamente nuestra investigación, hemos de explicitar cuatro puntos esenciales de la misma, las que refieren al diseño, al alcance, al lugar y al método, en nuestro caso:


II ¿Cómo recolectaremos los datos?


Para poder recolectar datos dentro de nuestra investigación utilizaremos los constructos llamados herramientas de recolección.

Dado el carácter de nuestra investigación, lo mas pertinente a utilizar son las llamadas entrevistas, una encuesta tipo Likert

y observaciones participantes.


El tipo de entrevista se presenta en forma de dialogo participativo hecho a los actores principales con respecto a la nueva sede Universidad Pedro de Valdivia. El carácter de las entrevistas a realizar serán de preguntas abiertas en donde los participantes puedan explicar de forma libre y comprensiva sus opiniones. Posteriormente se utilizará una entrevista semi estructurada para recopilar información específica según los resultados de la encuesta.


El tipo de observación que realizaremos será presencial, es decir forma directa, en forma de observadores pasivos, para asi no perturbar lo que ocurre dentro de la interacción cotidiana dentro del Campus Pampa Baja, familiarizarnos. Dentro de los momentos de observación se procurara tomar nota fehaciente de lo que ocurre.


III. Obtención de datos para nuestra investigación

*Nota: El detalle de los instrumentos lo hemos puesto en la bitácora en la mayoría de los casos.

Hemos hecho una entrevista abierta a la "tía del kiosko", doña Cecilia Roco, para que nos otorgara información que nos sirviera como primer apronte a la realidad que ella ha podido observar en relación a la recepción que los alumnos han tenido acerca de la nueva Sede.

Sobre la base de aquella entrevista y nuestras propias hipótesis, tanto desde una perspectiva de estudiantes como de investigadores, elaboramos una encuesta para explorar elementos más específicos en relación a la percepción y satisfacción del alumnado para con la nueva Sede. En ella, incluímos preguntas que apuntasen tanto a nuestro primer objetivo específico, vale decir elementos estructurales y equipamiento del recinto, como también a nuestro segundo objetivo, relacionado a la movilización entre una sede y otra. Todo con la finalidad de cubrir nuestros tres ejes principales de trabajo; El equipamiento de la nueva Sede, el transporte entre ambas instalaciones y los aspectos estructurales que involucran a este nuevo proyecto.

Para complementar la información obtenida en la encuesta, procedimos a elaborar una entrevista semi estructurada, cuyo objetivo apunta a profundizar un aspecto llamativo que nos entregó la encuesta; la percepción negativa para con el transporte entre ambas Sedes de la Universidad.

Otros datos relacionados al primer objetivo específico de nuestra investigación, relacionado a la infraestructura y el equipamiento de la Universidad, los hemos obtenido desde una entrevista abierta hecha a Don Roberto López, Director Académico de la institución y material gráfico, el cual nos ha servido para complementar lo obtenido por medio de la observación directa y la entrevista previamente enunciada.


En cuanto a nuestro segundo objetivo, relacionado al transporte inter-sede, en primer lugar recurrimos a documentación que hallamos en el sistema de mapas de google, en internet, la cual puede observarse aquí, donde A corresponde al punto donde se encuentra la Sede Cuatro Esquinas de la Universidad Pedro de Valdivia y B corresponde al lugar donde se halla la nueva Sede de la Universidad, La Sede Pampa Baja.


Según aproximaciones hechas por el mismo programa, se tienen los siguientes datos:


- Distancia: 1,8 km.

- Tiempo necesario para recorrer aquella distancia: 24 minutos.


De acuerdo a los datos obtenidos por medio de observación y cronometrando los viajes durante una semana, ambos datos se corroboran, pues obtuvimos:


Tiempo de movilización por días:


Día 1: 26 minutos

Día 2: 26 minutos

Día 3: 24 minutos

Día 4: 28 minutos

Día 5: 30 minutos


La relevancia de esta información toma forma cuando consideramos que cada carrera, de acuerdo a la información obtenida en los horarios (ver bitácora), tiene clases bien durante el bloque de la mañana, bien durante el bloque de la tarde, ambos separados por un receso de 30 minutos destinados al almuerzo.


Por otro lado, dentro de nuestra investigación incluimos un apartado que quisimos denominar "a considerar", el cual se refiere a como podría influir el factor climático, específicamente la lluvia, en el libre tráfico estudiantil entre ambas Sedes (tópico relacionado directamente con nuestro segundo objetivo específico), todo ello por medio de la recopilación de información de hechos que sucedieron el 2008 justo en el lugar donde hoy se yergue la Sede Pampa Baja de la Universidad.


A considerar.


Dentro de la obtención de datos para nuestra investigación nos planteamos el desafío de poder recolectar documentos referentes a un fenómeno ocurrido en la cercanía a la nueva sede Pampa Baja, Universidad Pedro de Valdivia. El fenómeno corresponde a una estancación de las aguas lluvias en el sector calle Los Perales con Pampa Baja, ocurrido el día Domingo 17 de Agosto del 2008.



Collage de la portada del diario "El Día", 17 de agosto de 2008.


Según reportes del diario El Día (fuente de información) el frente se inició en Choapa, avanzando hacia Limarí el día el Viernes 15 de Agosto, hasta las 8 horas del Sábado 16.

“De acuerdo con los antecedentes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (C.E.A.Z.A.) en Coquimbo se registraron 32,3ml, en La Serena 23.6 ml y en Vicuña 32ml”

Nos parece que este dato es sumamente relevante para lo que deseamos investigar, el nivel de satisfacción por parte de los alumnos y docentes con respecto al nuevo campus ubicado en la calle Pampa Baja, lugar en donde ocurrió aquella noticia, pues el anegamiento de ese entonces dificultó el libre tránsito por el sector, lo cual podría ser tremendamente perjudicial para quienes deseen movilizarse a la Universidad en caso de repetirse el acontecimiento y en consecuencia, disminuir el nivel mismo de satisfacción y aceptación del nuevo campus.


IV. Tratamiento de los datos.


Levantamiento de los datos.


Ordenamiento de Datos del objetivo específico N°1.


Ordenamiento de Datos del objetivo específico N°2.


Análisis de los datos.

Se han analizado los datos obtenidos en las encuestas, como se muestra en esta tabla y se organizaron en este gráfico para una mejor visualización.

A continuación se mostrarán gráficos distintivos para cada eje de investigación, los cuales son: Equipamiento, Infraestructura y Transporte Inter-sede.

Para el eje de infraestructura se consideraron las preguntas 1, 6 y 7, relacionadas con la apariencia del campus, la distribución de las áreas verdes y de los estacionamientos. El resultado fue el siguiente:

Gráfico del eje "infraestructura"

Para el eje de equipamiento se consideraron los resultados obtenidos de la pregunta n° 5, que hace referencia justamente al equipamiento de las aulas de la Sede y cuyos resultados fueron los siguientes:

Gráfico del eje "equipamiento"

Para el análisis de nuestro tercer eje, el de transporte inter-sede, consideramos los resultados de la pregunta n°4, que justamente consulta la apreciación del estudiante para con este tópico. Los resultados fueron los siguientes:

Gráfico del eje "transporte inter-sede"

Finalmente, ofrecemos un análisis comparativo de los tres ejes vinculados a nuestra investigación en el siguiente gráfico:

Análisis comparativo de los tres ejes.

Dada la gran dispersión de los resultados relacionados con el tercer eje, el transporte inter-sede, en comparación a los otros dos, decidimos profundizar al respecto con una entrevista semi-estructurada, cuya finalidad fue obtener apreciaciones personales, críticas y observaciones más detalladas por parte de los estudiantes para con este tópico, lo cual se tradujo aproximadamente a lo siguiente:


A nivel general, los entrevistados declararon insatisfacción e incomodidad cuando se trata de movilizarse desde una sede a otra, acusando principalmente la falta de tiempo para almorzar que el traslado genera y el cansancio al moverse con rapidez entre una y otra, sobre todo en "el camino de subida". Ellos creen que no sería una mala idea que la Universidad propiciara un medio de transporte entre ambas Sedes, al menos para el horario de las 13:00 hrs, el "almuerzo". No obstante, creen que la Universidad está bien ubicada en términos de localización, pero que el problema radica a nivel de establecimiento de horarios: "lo ideal sería tener todo el día clases en una Sede o en la otra, pero no andarse cambiando" dijo una entrevistada, cuya idea fue compartida por otros consultados de una u otra manera.

Finalmente se consultó por qué aspectos podrían mejorarse en la nueva Sede, donde de forma unánime se dijo que es imprescindible contar con una fotocopiadora en el recinto. Otro aspecto de recurrencia en las entrevistas fue el relacionado a los estacionamientos, pues les parecen "improvisados" e "indignos". Sin embargo, en líneas generales, los entrevistados evaluaron como "aceptable" la nueva Sede, declarando que aún posee aspectos por mejorar, pero que hasta el momento "igual salva".



V. Apreciación de los datos obtenidos

La ponderación realizada se evidencia en la siguiente matriz.

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